Aportes para Salud

Regímenes de excepción

En agosto del año 2002 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1703, en el cual se adoptan medidas para promover y controlar el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). De acuerdo con el Artículo 14 de este decreto, las personas en Colombia no pueden tener doble cobertura en salud. Esta situación se presenta cuando se está vinculado como pensionado y también como trabajador activo a uno de los siguientes Regímenes de Excepción:

  • Policía Nacional
  • Fuerzas Militares
  • Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio
  • ECOPETROL

La pensión pagada por el FOPEP aporta al SGSSS, pero en este caso en el que se perciben dos ingresos; el pensionado solo podrá ser atendido en salud por el Régimen de Excepción respectivo. Para mayor información consultar el Artículo 14 del Decreto 1703 de 2002, Resolución 1408 de 2002 del Ministerio de Salud y el Artículo 279 de la Ley de 1993.

Conforme a lo anterior, el descuento del 12% que se aplica sobre la pensión se seguirá consignando directamente al Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Para mayor información sobre el FOSYGA consultar el Artículo 206 y siguientes de la Ley 100 de 1993 o la página http://www.fosyga.gov.co/

Aportes para salud nómina Puertos de Colombia

Conforme a acuerdos convencionales a los pensionados de la extinta Puertos de Colombia, los aportes para salud no les son descontados de su mesada, sino que son asumidos directamente por la Nación y pagados a través del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional- FOPEP a las diferentes EPS donde se encuentran afiliados los pensionados.

Con relación al manejo de traslados de EPS, se aplica el procedimiento descrito en el punto Requisitos para traslado de EPS.

Liquidación retroactiva de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud

Es una obligación del Fondo de Pensiones girar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, los dineros correspondientes a las cotizaciones de los pensionados, independientemente del tiempo que se haya demorado en la concesión de la pensión, la cotización correspondiente al 12% de la mesada mensual.

Afiliación a EPS

Inicialmente, quien reporta la EPS a la cual se encuentra afiliado un pensionado es el fondo o la caja que reconoce la pensión, por tal razón, es fundamental que el nuevo pensionado informe a esas entidades en cual Entidad Promotora de Salud-EPS esté afiliado, para que así los aportes se giren correctamente.

Si posteriormente toma la decisión de cambiar de EPS, es conveniente que además de escoger la nueva entidad, considere otras condiciones que debe cumplir para el traslado:

  • Confirmar si ha permanecido 12 meses continuos en la EPS actual, aportando durante todo el periodo a partir del inicio de vigencia de la afiliación. También pueden ser contados intermitentemente siempre y cuando no existan más de tres meses seguidos sin realizar aportes a la EPS.
  • Verificar si cada uno de los beneficiaros, a partir de su afiliación a la EPS actual, también cumplen con los 12 meses en las condiciones antes descritas.
  • No estar practicándose un tratamiento médico, con excepción de la Hemodiálisis.
  • Si se ha practicado un procedimiento de alto costo, el traslado solo será posible cuando hayan transcurrido 12 meses continuos de cotización a partir de la fecha de iniciación del procedimiento.

El pensionado puede cambiar de EPS cuando:

  • No existe cobertura geográfica en el lugar de residencia del cotizante y sus beneficiarios.
  • Se recibe un mal servicio, caso en el que la EPS deberá expedir carta de liberación para que el afiliado escoja libremente una nueva EPS.
  • Se desea la unificación del grupo familiar o de aportes cuando se tiene más de un ingreso sobre el cual se esté obligado a aportar.

Recuerde que el formulario de afiliación en la nueva EPS debe ser diligenciado en su totalidad. Así mismo, es importante solicitar a la EPS toda la información que considere necesaria sobre el funcionamiento y cobertura de su servicio de salud.