Presentación de supervivencias

El pensionado Residente en el Exterior de manera PERMANENTE, deberá realizar la presentación de supervivencia (Fe de vida) antes de cumplir 6 meses frente a la fecha de expedición del documento citado y acreditar su supervivencia ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral, conforme con lo establecido en el Decreto 019 del 2012 Art. 22 , el cual versa:

“… El trámite deberá ser realizado desde el Consulado General, un notario público o autoridad competente para expedir certificados de supervivencia en su país de residencia y si el certificado es expedido por una notaría, este debe venir apostillado.”

¿Qué es Apostilla?
La apostilla es la legalización de la firma de un funcionario público, en ejercicio de sus funciones, cuya firma deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la misma es proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961 para autenticar documentos para su uso en países extranjeros; la principal función de la apostilla es certificar la autenticidad de la firma del documento.
Un documento se debe apostillar siempre y cuando el país donde usted resida, sea un país miembro de la Convención de La HAYA  


    NOTA: 
    1. Es importante resaltar el cumplimiento del envío de la Supervivencia antes de cada 6 meses; por lo cual lo invitamos a garantizar que el documentos sea allegado efectivamente al Consorcio Fopep, a través de nuestra página web por la opción Servicios en Línea/Contáctenos, donde podrá adjuntar su certificado al finalizar el formulario. 

    2. Le recordamos reportar al Consorcio Fopep su salida PERMANENTE del país, para lo cual lo invitamos a diligenciar por única vez al momento de fijar su residencia en el exterior, el siguiente formato (dar clic aquí).