Aportes a Salud

Aportes a Salud

Tenga en cuenta que el Aporte a Salud del 12% que se deduce de la mesada pensional, es de carácter OBLIGATORIO de acuerdo con lo reglamentado en los Artículos 49 de la Constitución Política, y 152, 153 y 154 de la Ley 100 de 1993.

Aportes en Salud para Pensionados PUERTOS DE COLOMBIA

Dependiendo del reconocimiento para algunos pensionados de la extinta PUERTOS DE COLOMBIA, los aportes de salud no son descontados de la mesada, sino que son asumidos directamente por la Nación y pagados a través del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional – FOPEP a las diferentes EPS a las que se encuentran afiliados.

Aportes a Salud

Información de Interés

Aportes a Salud

Para tener en cuenta:

Aportes en salud para el pago de mesada bajo el concepto de retroactivos y/o reliquidaciones:

Cuando su prestación es reconocida por primera vez los aportes por concepto de salud reconocidos como retroactivos y/o reliquidaciones, son girados a ADRES – Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (anteriormente FOSYGA);  ya que estos corresponden a cotizaciones ya causadas que adquieren el carácter de parafiscales, y en consecuencia no son de libre disposición puesto que pertenecen desde ese mismo momento al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

De acuerdo con lo anterior, el primer aporte que le corresponde a la Entidad Promotora de Salud a la cual usted se encuentra vinculado, es el periodo de cotización de la nómina en la cual usted fue incluido. (Pensionados Nuevos)

Regresar Arriba