Pagos en el Exterior

Trámite para realiz...

Pagos en el Exterior

Trámite para realizar Pagos en el Exterior

Señor pensionado, si usted reside fuera del país, el Consorcio FOPEP le ofrece realizar el cobro de su mesada pensional en una cuenta de una entidad bancaria en el exterior, giro que se efectuaría por intermedio del Banco Caja Social; para lo cual debe diligenciar en su totalidad el formato denominado “FORMULARIO AUTORIZACION GIROS AL EXTERIOR, imprimirlo, firmarlo y remitirlo al Consorcio FOPEP, por nuestro canal www.fopep.gov.co/pqrsd/

TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • El formato debe ser diligenciado en su totalidad con el tipo y número de documento con el que se encuentra reportado en la nómina de pensionados.
  • El pensionado debe asumir el costo de la comisión por giro del pago de la mesada a una cuenta del exterior, a través del Banco Caja Social BCSC S.A., cuyo valor es de ocho dólares (USD$8,00) por cada pago.
  • Recuerde que este pago se efectúa de manera mensual o trimestral de acuerdo con lo citado en el formulario, por tanto, es obligatorio diligenciar este campo. Si el valor neto de su mesada pensional es inferior a USD 100, al efectuar la conversión de la moneda (pesos a dólares), este pago únicamente se realizará de manera TRIMESTRAL. Esto obedece a restricciones de monto mínimo en los giros recibidos por el banco corresponsal en el exterior.
  • Remita una certificación de la cuenta en el exterior, con los siguientes datos necesarios para realizar el giro: Nombres, apellidos, tipo y número de identificación, tipo de cuenta, sucursal, No. cuenta, el código SWIFT y/o CHIP, el código IBAN o el código ABA (dependiendo de la moneda).
  • Si usted no se encuentra marcado en nuestro sistema como residente en el exterior, es necesario que adjunte el certificado de supervivencia vigente expedido por el Consulado, o autenticado ante Notaría con la Apostilla correspondiente para realizar la respectiva marcación, posteriormente remitirlo cada seis meses a través de nuestra página web por la opción Contáctenos PQRSD, diligencie todos los campos, adjunte el certificado en el botón cargar y finalmente de clic en el botón Enviar.
  • Teniendo en cuenta que el pago de su pensión se realiza mediante la modalidad de giro al exterior, el Consorcio FOPEP 2022 le informa que los costos generados por inconsistencias en el giro a su cuenta, ya sea por bloqueo, cuenta cerrada, cambio de entidad bancaria, cambio de cuenta, por normativas internas en la entidad financiera donde tiene su cuenta que impidan la aplicación del pago correctamente o fusión de entidades financieras en el exterior que generen cambios en la recepción del pago, entre otros, dichos costos deben ser asumidos directamente por el (la) pensionado (a).
  • Es importante mencionar que la conversión a la moneda del país de su residencia, primero se pasa de pesos a dólares y posteriormente el banco intermediario convierte de dólares a la moneda extranjera del banco corresponsal.

Formatos para Diligenciar


Información de Interés

Pagos en el Exterior

¡Tenga en cuenta que el certificado de supervivencia ante el Consulado o la Notaría (adjuntando la apostilla), debe presentarlo cada seis meses de acuerdo con lo establecido en el Artículo 22 del Decreto Ley 019 de 2012 “Acreditación de la Fe de Vida (Supervivencia) de Connacionales Fuera del País”; con el fin de evitar inconvenientes con el pago de las mesadas!

Regresar Arriba