Descuentos por Nómina

Ingreso de Descuentos

Ingreso de Descuentos

¡Apreciado Pensionado!

El  Consorcio FOPEP advierte que la responsabilidad en el manejo de los recursos económicos es exclusiva de los pensionados, puesto que la norma exige a la entidad realizar descuentos legales y autorizados expresamente en documentos o libranzas convenidas ante terceros.

Así mismo, se recomienda NO firmar libranzas y/o pagarés vacíos, verificar el número de cuotas, valor total del crédito, valor mensual del crédito y verificar muy bien las condiciones.

NOTA:Si presenta inconsistencias frente a desembolsos, condiciones de créditos o dineros pagados por mayor valor; estas solicitudes debe realizarlas directamente ante las entidades con las cuales adquirió su deuda y no ante el Consorcio FOPEP.


Inactivación de Descuentos

Inactivación de Descuentos

¡Apreciado Pensionado!

Le informamos que las inactivaciones de los descuentos reportados por Asociaciones, Cooperativas y Bancos, se efectuarán únicamente con el reporte que las entidades realicen a través del Portal Terceros por medio de archivo plano, en las fechas establecidas para el reporte las mismas; por tanto, no se procesarán los paz y salvos físicos que sean radicados por medio de la página o directamente en el Consorcio FOPEP.

Teniendo en cuenta lo anterior, le sugerimos que en caso de requerir la inactivación de un descuento, se dirija directamente ante la entidad crediticia para que efectúe el reporte oportuno de la inactivación; de acuerdo con el proceso establecido para este trámite.

Si usted es víctima o presenta alguna irregularidad o reclamo sobre la entidad que le otorgó la obligación, se puede acercar ante las autoridades competentes.


Entidad 1
Entidad 2
  • Dirección: Carrera 13 No. 27 – 00 Piso 1 Bogotá D,C.
  • www.sic.gov.co
  • contactenos@sic.gov.co
  • Aplicación móvil <<ConsuMovil>> iOS y Android
    Línea gratuita a nivel nacional: 018000-910165
Entidad 3
Entidad 4
  • Dirección; AV calle 24(Esperanza) No. 60 – 50 Piso 8 Centro Empresarial Gran Estación, Bogotá
  • www.supersolidaria.gov.co
  • Línea gratis: 01 8000 180 430
    PBX: (57) (601) 7 560 557

¿Cómo Calcular la Capacidad de Endeudamiento?

El Decreto 1073 del 24 de mayo de 2002, modificado por el Decreto 994 del 24 de abril de 2003, determina los parámetros de aplicación de descuentos sobre mesadas pensionales.

Para calcular la capacidad de endeudamiento sobre el valor de su mesada pensional, abra el siguiente simulador:

Regresar Arriba