Trámites Ante el Fondo Reconocedor

Auxilio Funerario

Auxilio Funerario

Es una prestación económica que se genera cuando fallece el pensionado por vejez o invalidez y se reconoce a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro. Los fondos o cajas sustituidas en el pago de pensión son los responsables de tramitar los valores por concepto de Auxilio Funerario.

El pago de estos auxilios es realizado por el FOPEP, por orden de los fondos o cajas sustituidas, en las entidades financieras reportadas por estos.

Conozca los requisitos y documentación requerida para solicitar el auxilio funerario ante la UGPP a través del siguiente enlace: https://www.ugpp.gov.co/pensiones/auxilio-funerario.


Sustitución de Pensión

Sustitución de Pensión

Es la prestación económica que se reconoce a los beneficiarios que acrediten el derecho cuando fallece el pensionado.

Para tramitar la pensión de sustitución debe dirigirse directamente al fondo otorgante de la pensión, quien le informará los documentos que debe presentar.

Conozca la documentación requerida para tramitar la sustitución de pensión ante la UGPP a través del siguiente link: https://www.ugpp.gov.co/pensiones/pensiones-de-sobrevivientes.


Mesadas No Cobradas antes del Fallecimiento

Mesadas No Cobradas antes del Fallecimiento

Es el pago que se reconoce a los herederos del pensionado o sustituto que haya fallecido, sin recibir el pago de mesadas pensionales que se causaron.

Para tramitar las mesadas no cobradas antes del fallecimiento, debe dirigirse directamente al fondo otorgante de la pensión, quien le informará los documentos que debe presentar.

Conozca la documentación requerida para tramitar las mesadas no cobradas ante la UGPP a través del siguiente enlace: https://www.ugpp.gov.co/pensiones/pago-unico-a-herederos.

Regresar Arriba