Glosario

A

Actualización de Datos

Proceso mediante el cual pensionado informa al Consorcio FOPEP cualquier modificación en sus datos básicos (dirección de residencia, celular, número fijo y correo electrónico).

ADRES

Es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante la cual están siendo girados los aportes por concepto de salud de los pensionados que pertenecen al Régimen de excepción o especial (Magisterio, Ecopetrol, Policía Nacional, Dirección de Sanidad Militar y Universidades) actualmente administra los dineros que eran efectuados al FOSYGA.

Apoderado

Persona que tiene el poder y la facultad para actuar en nombre de otra en los ámbitos que se acuerden por ambas partes por medio de un contrato de representación. Quien actúa en nombre y representación de otro se denomina apoderado (representante), y aquél en nombre de quien se actúa recibe el nombre de representado.

Apostillé

Sello especial que la autoridad competente da a un documento expedido por algún organismo oficial a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Esta certificación sólo presenta validez entre los países firmantes del Convenio de la Haya sobre eliminación del requisito de la legalización de documento públicos extranjeros (1961).

Auxilio Funerario

Valor monetario reconocido a quien demuestra haber sufragado los gastos funerarios ocasionados por la muerte de un pensionado.

C

Caja de Compensación

Corporación de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, que brinda a los afiliados una gran gama de beneficios en materia de seguridad social: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

Certificado de Ingresos y Retenciones

Documento que relaciona los ingresos y retenciones realizados por el ente pagador en un año específico.

Certificado de no Pensión

Documento en el que se certifica que la Entidad no realiza el pago de la pensión.

Certificado de Última Mesada

Documento que presenta la información de la última mesada cobrada por un pensionado antes de su fallecimiento.

Certificado de Valor Pensión

Documento en el que se certifica el nombre, tipo, número de identificación d, el valor bruto de la pensión y la Entidad Promotora de Salud a la que se encuentra afiliado el jubilado.

Cuenta pensión

Es una cuenta de ahorros diseñada exclusivamente para que se reciba el pago de la pensión. No cobra cuota de manejo y no le exige mantener un saldo mínimo.

Cupón o Desprendible de Pago

Reporte entregado al pensionado donde se evidencian los valores devengados, deducidos y netos a pagar en un periodo determinado. Contiene además, la información del sitio de pago, la identificación del pensionado y el detalle de los descuentos realizados.

D

Descuentos

Deducción que se realiza sobre el salario o pensión a favor de una entidad, se efectúan por ley o previa autorización.

Dineros Públicos

Hace referencia a los recursos monetarios propiedad de la Nación.

E

Embargos

Retención de bienes, practicada como medida de seguridad o precaución, para el pago de las deudas o las responsabilidades pecuniarias en que haya podido incurrir una persona o entidad.

Encargo Fiduciario

Contrato mediante el cual "…el Fideicomitente encomienda a una sociedad fiduciaria la administración de bienes, o los entrega para la ejecución de determinadas actividades, de acuerdo con la finalidad e instrucciones previstas en el contrato." (Tomado de cartilla Fiduciaria 2009, www.asofiduciarias.org.co).

Entidad Bancaria

Institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Entidades Sustituidas

Entidades que sustituyen a la Caja Nacional de Previsión Social, cajas de previsión, Ministerios, Departamentos Administrativos, Establecimientos Públicos y otras entidades oficiales de Orden Nacional que tengan a su cargo el pago directo de las pensiones legales de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes.

EPS

Son las entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia. Se encargan también del recaudo de las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud.

Estadísticas

Trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

F

Fondo de Solidaridad

Cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos serán administrados en fiducia por las sociedades fiduciarias de naturaleza pública o preferencialmente por las sociedades fiduciarias del sector social solidario, o por las administradoras de fondos de pensiones y/o cesantía del sector social solidario, las cuales quedan autorizadas para tal efecto por virtud de la presente ley (Ley 100 de 1993, Art. 25).

I

Inclusión en Nómina

Reporte por parte del Fondo reconocedor a la Nómina General del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional para que el Consorcio inicia el proceso de pago de sus mesadas a través de la red bancaria.

IPS

Es el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, ubicados en un espacio geográfico, que trabajan de manera organizada y coordinada en un proceso de integración funcional.

L

Libranza

Es un mecanismo de recaudo que permite descontar de nómina los dineros adeudados a Bancos o entidades comerciales. Aquí están los elementos fundamentales que deben saber tanto el deudor como el empresario que debe llevar a cabo dichos descuentos.

Licitación Pública

Se entiende por licitación pública, el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la que mejor convenga." (Tomado CONCEPTO 220-038399 del 5 de junio de 2010 de Supersociedades).

Link

Vínculo existente en una página web que redirecciona al usuario a otra página que contiene el detalle de un tema o temas relacionados.

M

Mesada Pensional

Asignación que recibe periódicamente un pensionado por los servicios que ha prestado anteriormente.

N

Notario

Profesional del derecho, que tiene a su cargo el redactar el instrumento notarial, vigilar la legalidad de los actos, leerlos y explicarlos a las partes, logrando así la seguridad y certeza jurídica, que evita litigios posteriores.

Notificación

Cuando el fondo emite la resolución y cita al pensionado para comunicarle el suceso.

P

Personal de Apoyo

Los apoyos de los que trata la Ley 1996 de agosto de 2019, son tipos de asistencia que se prestan a la persona con discapacidad para facilitar el ejercicio de su capacidad legal. Esto puede incluir la asistencia en la comunicación, la asistencia para la comprensión de actos jurídicos y sus consecuencias, y la asistencia en la manifestación de la voluntad y preferencias personales.

Plan Obligatorio de Salud

Corresponde al paquete de servicios básicos en las áreas de recuperación de la salud, prevención de la enfermedad y cubrimiento de ingresos de manera transitoria, funciona en dos regímenes de afiliación: Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.

Presentación de Supervivencia

Es el acto de dar fe de vida delante de una entidad competente, también puede presentarse en los bancos y en el Consorcio FOPEP.

R

Régimen de Excepción

Son los regímenes de seguridad social a los cuales no les aplican las disposiciones de la Ley 100 y sus normas derivadas.

S

Sistema General de Seguridad Social

Es el sistema actual con el cual se maneja toda la normatividad existente en el país sobre la salud, pensiones y riesgos profesionales.

Subcuenta de Subsistencia

Subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional destinada "a la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema, mediante un subsidio económico…" (Tomado Ley 797 de 2003). A esta subcuenta se envían los descuentos del 1% y 2% efectuados a los pensionados a favor del Fondo de Solidaridad Pensional.

U

Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales- UGPP

Es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada 2010. Sus principales objetivos misionales son el  reconocimiento de derechos pensionales causados a cargo de administradoras del Régimen de Prima Media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su  liquidación; y las tareas de seguimiento, colaboración y  determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

Regresar Arriba