Entidades Operadoras de Libranzas y Afiliaciones

Inactivación de Descuentos “Pensionados Fallecidos”

El Consorcio Fopep en cumplimiento de la Ley 1527 de 2012, Ley 1902 de 2018 y Acuerdo Operativo firmado con las entidades efectúa seguimiento periódico y auditorías al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en el manejo del código de descuentos.

Dentro de las RESPONSABILIDADES DE LA ENTIDAD REPORTANTE establecidas en el Acuerdo Operativo, se encuentra la correspondiente al numeral 13. “Verificar mensualmente el archivo denominado “DESCNOAP”, en el cual se detallan todos los descuentos activos registrados a favor de la entidad, que a la fecha se encuentran en turno de aplicación y sus causales, la entidad debe verificar las causales y realizar las gestiones respectivas con los pensionados, en caso de presentarse la causal “pensionado fallecido” proceder con la inactivación de los mismos. El archivo es remitido por el Consorcio FOPEP el último día hábil del mes”.

Dado lo anterior, hemos evidenciado que las entidades no están efectuando el proceso de depuración del archivo DESNOAP frente a los “pensionados fallecidos”; por tanto, como mejora en el proceso les informamos que, a partir de la nómina de octubre de 2019, y en adelante, cada dos meses, el Consorcio Fopep efectuará inactivación de los descuentos que en el archivo DESCNOAP (descuentos no aplicados) se encuentran bajo la causal pensionados fallecidos.

 

GERENCIA GENERAL

Consorcio FOPEP

Regresar Arriba