Notas Saludables para Pensionados

3 de Cada 100 Colombianos Pueden Desarrollar Glaucoma

La limitación visua...

3 de Cada 100 Colombianos Pueden Desarrollar Glaucoma

La limitación visua...

La limitación visual se constituye en la principal causa de discapacidad en Colombia, de acuerdo con los resultados del censo del año 2005, publicados por el DANE. De cada 100 colombianos con dicha discapacidad el 43.5% presenta limitación visual permanente, esto comprende las personas que son ciegas hasta las que tiene serias deficiencias visuales, como ver borroso aún utilizando lentes o ayudas especiales. Estos datos nos llevan a pensar que cada día se hace más necesario enfocar nuestra atención en la salud visual.

En nuestro país la primera enfermedad que causa ceguera irreversible es el Glaucoma, llamado “ladrón silencioso de la visión”, ya que produce  un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico, produciendo pérdida en el campo visual.

Algunos pacientes señalan que se chocan con las paredes, o no ven objetos que estaban a su lado y la explicación es que se va perdiendo la visión periférica y se perciben los objetos como a través de un túnel.

Con el tiempo, la visión central disminuye también y si no se toman medidas correctivas, se acaba perdiendo la visión.

Los oftalmólogos diagnostican varios tipos de glaucomas que se caracterizan por una elevación de la presión intraocular hasta el nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

Factores de Riesgo

  • Cuando existen antecedentes familiares de Glaucoma, la probabilidad de padecerlo aumenta hasta 15 veces.
  • Estudios científicos han encontrado que tiene mayor predominio en la raza negra, en la población latina y en las personas mayores de 40 años.
  • Así mismo, un alto porcentaje de las personas con Glaucoma son miopes, han sufrido de migraña o de hipotiroidismo.
  • También pueden conducir al desarrollo del glaucoma los tratamientos con corticoides, la utilización prolongada de esteroides por vía oral, endovenosa o en gotas.

Es importante que se realice exámenes de tamizaje para la detección temprana de esta enfermedad y así evitar la ceguera. Por ser una enfermedad cuyo riesgo de aparición incrementa con la edad se deben realizar estos exámenes preventivos cada 2 años.

No se puede recuperar la visión perdida, pero si se puede detener el progreso de dicha enfermedad a través del tratamiento que incluye gotas e incluso cirugía. Dicho tratamiento no debe descuidarse ni interrumpirse ya que el Glaucoma es una enfermedad que pone en riesgo todo lo relacionado con su vida y su futuro.

Para mayor información comuníquese a la  Asociación Colombiana de Glaucoma, teléfono (+571) 623-2122 ó consulte la página www.acg.org.co.

Regresar Arriba