Notas Saludables para Pensionados

A Fortalecer su Sistema Inmunológico

El sistema inmunoló...

A Fortalecer su Sistema Inmunológico

El sistema inmunoló...

El sistema inmunológico es el conjunto de órganos, tejidos y células cuya función es reconocer elementos extraños o ajenos (antígenos), reaccionar contra ellos para mantenerlos fuera del  cuerpo y destruir los que logren invadirlo.

Esta red libera los linfocitos que son un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones y defienden el cuerpo mediante la producción de anticuerpos.

Cuando el sistema inmune se debilita y no funciona correctamente, se pueden producir numerosas enfermedades auto-inmunológicas y de inmunodeficiencia y esto generalmente ocurre por la mala alimentación, el consumo de alcohol y cigarrillo, la  falta de ejercicio, el envejecimiento y el estrés.

Por lo anterior, es muy importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aliméntese bien: Es fundamental que su dieta incluya seis  comidas ligeras y que estas sean ricas en carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales los cuales suministran al organismo todo lo necesario para ayudar a fortalecer el sistema de defensas.
  • Haga deporte: No se debe dejar de lado el ejercicio físico, pues este proporciona grandes beneficios en la respuesta inmunológica, pero debe tener cuidado, ya que si se lo practica en forma excesiva el organismo se debilitará y quedará expuesto al ataque de microbios. Lo más recomendable es practicarlo de 3 veces a la semana durante 20 minutos. Puede optar por caminata o natación.
  • Refuerce su sistema: Otra manera de fortalecer el sistema inmunológico es mediante medicamentos que tienen el mismo principio de las vacunas, es decir, contienen porciones inactivas de microorganismos que le devuelven la memoria y lo potencian elevando las defensas. Al ser administrados no se desarrollan enfermedades, el sistema “aprende” a detectar los elementos extraños, y cuando éstos lleguen a infectar nuestro cuerpo estará entrenado para destruirlos.
  • Descarte el consumo de productos nocivos para la salud: El alcohol y el cigarrillo envenenan el cuerpo y traen consecuencias fatales al organismo pues debilitan el sistema inmune. Haga el propósito de erradicarlos de su vida.
  • Elimine el estrés: Cuando se mantiene una sobrecarga de tensión se producen patologías que impiden el normal funcionamiento del cuerpo, lo que hace que se debilite el sistema inmunológico, por lo que se requiere ponerle un alto, practicando técnicas de relajación y meditación.

Es el momento de actuar para  proteger su sistema inmunológico, recuerde que más vale prevenir que lamentar.

Fuente: Artículo adaptado de www.saludymedicinas.com

Regresar Arriba