Notas Saludables para Pensionados

Añada Vida a sus Años

Según el DANE...

Añada Vida a sus Años

Según el DANE...

Según el DANE, el 6.6% de la población colombiana es mayor de 60 años y para llegar a sobrepasar dicha edad retardando al máximo la aparición de enfermedades, es necesario asumir hábitos de vida sanos.

Para comenzar, es importante entender que el envejecimiento es un proceso natural por el que todos pasamos y no hay fórmulas mágicas para retardarlo, lo que sí se puede es prepararse y tomar los correctivos teniendo en cuenta, que un 35% del envejecimiento lo determina la parte genética y el 65% restante, el estilo de vida.

No se puede negar que al llegar la vejez hay más riesgo de enfermedad y que la hipertensión arterial, la diabetes, la osteoartritis, las cataratas y las demencias, entre otros, están al acecho, pero con los avances en el campo de la medicina se logra posponer su aparición y sintomatología.

Tips que dan más vida: A continuación presentamos algunos consejos para retrasar el envejecimiento y sentirse más joven:

  • Modifique su menú: Realice  cinco comidas nutritivas al día incorporando frutas, verduras y carnes (ave y pescado), lácteos y líquidos (tres litros). Además, se recomienda una ingesta de 15% de grasas, 55% de carbohidratos y 20% de proteínas y 15% de fibras.
  • Comience una actividad física: El temor a los golpes o las caídas puede ser un impedimento para realizarla. Cuando se pasa la barrera de los cincuenta años, es esencial no reducir la actividad física sino, por el contrario, aumentarla con los cuidados necesarios. Los ejercicios recomendados son las caminatas, paseos en bicicleta, el yoga y la natación.
  • Duerma ocho horas: Está comprobado que las personas que duermen este tiempo, gozan de mejor salud. Se recomienda, si es posible, dividir el sueño en siestas. Para facilitar la relajación durante la noche se recomienda tomar un baño caliente, leer un libro antes de acostarse, beber una taza de leche caliente o tomar un té de tilo.
  • Acuda al médico regularmente: Los controles médicos son necesarios, se recomienda realizarlos por lo menos cada seis meses.
  • Viva tranquilo: Tenga una adecuada relación con los demás, concéntrese siempre en lo realmente importante y no pierda su sentido del humor, ni sus valores.

El propósito no es intentar detener el paso del tiempo sino aceptarlo y preparase para una vejez tranquila y sin tantas complicaciones.

Fuente: Adaptación de la Página web www.sobretodosalud.com

Regresar Arriba