Notas Saludables para Pensionados

Osteoporosis: Enfermedad Silenciosa

La osteoporosis es e...

Osteoporosis: Enfermedad Silenciosa

La osteoporosis es e...

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea, consiste en el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos. En el mundo ocurren más de 1.600.000 fracturas de caderas al año, esto ha hecho que se considere como un problema mayor de salud pública.

Causas

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del tejido óseo. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para dicha formación y si no se obtienen o absorben lo suficiente; se pueden afectar los huesos. Así mismo, se deterioran con la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres y de testosterona en los hombres.

Factores de riesgo:

Tienen un riesgo más alto de sufrir esta enfermedad las personas con antecedentes familiares de osteoporosis, las que llevan una vida sedentaria, toman una gran cantidad de alcohol, fuman, presentan bajo peso corporal, deficiente ingesta de calcio y de vitamina D y que cuentan con más de 50 años (mujeres) y de 70 (hombres).

Diagnóstico:

Como es una enfermedad silenciosa, es difícil descubrirla. Sin embargo, la presencia de dolor o sensibilidad ósea, fracturas con poco o ningún traumatismo, pérdida de estatura y postura encorvada, pueden ser indicios de su presencia.

Recomendaciones:

Para controlar el dolor asociado, retardar o detener el proceso de pérdida ósea y prevenir fracturas, se aconseja:

  • Realizar ejercicio regularmente con mucho cuidado: Caminar, bailar, hacer pesas, bandas, practicar yoga o montar en bicicleta estática.
  • Llevar una dieta en la que se consuma  al menos 1,200 miligramos de calcio al día y vitamina D.
  • Suspender os hábitos poco saludables: Dejar de fumar  y restringir el consumo de alcohol.
  • Prevenir las caídas: Evitar los medicamentos sedantes, eliminar los peligros caseros y asegurarse que la visión esté bien y los zapatos estén ajustados.

Fuente: Adaptación de la Pagina web de MedlinePlus.

Regresar Arriba