Notas Saludables para Pensionados

Quererse a Si Mismo

La autoestima hace r...

Quererse a Si Mismo

La autoestima hace r...

La autoestima hace referencia al concepto y percepción que tiene una persona de si misma en relación con el medio y sus semejantes. En los adultos mayores se presenta una disminución de éste autoconcepto, cuando llegan a la etapa de jubilación en la que dejan de realizar una rutina diaria de actividades laborales y sienten que se cierra el ciclo productivo de su vida.

Una vez se llega a esta época, se comienzan a presentar distorsiones de la conducta reflejadas en el estado de ánimo y en problemas de índole emocional con la pareja y la familia en general; así mismo, se presenta una disminución de su interacción con la sociedad y se sienten un estorbo.

Es un hecho que un porcentaje alto de las enfermedades de los adultos mayores, tiene un ingrediente emocional ya que las angustias, tristezas  y preocupaciones, pueden ser somatizadas y producir o agravar las enfermedades.

Beneficios de una Correcta Autoestima:

Para mantener una alta estima, mejorar su calidad de vida,  recuperar el lugar de importancia dentro del núcleo familiar, reflejar un buen nivel de productividad e interactividad con el medio y lograr una vida saludable; le recomendamos seguir estos consejos:

  • Acepte con donaire el paso de los años: Reconozca que ciertas capacidades se disminuyen pero puede estimular otras que le permitirán estar mejor consigo mismo y con los demás.
  • Comparta con su familia: Usted necesita sentirse apreciado, protegido  y querido por sus hijos, nietos y demás familiares para fortalecer su parte emocional. Su sabiduría y experiencia son invaluables para las nuevas generaciones.
  • Aumente la socialización con personas de su edad: De esta manera generará vínculos que le posibilitará un estado de ánimo saludable para bajar los niveles de ansiedad y angustia.
  • Manténgase activo física y mentalmente: Practique algún deporte para conservarse en forma y fortalecer su sistema inmunológico. Habitúese a la lectura, esto le permitirá sentirse actualizado y renovado.
  • No descuide su aspecto personal: Cuide su higiene personal, actualice su ropero, esto hará que se sienta bien y proyecte vitalidad.
  • Participe en actividades diseñadas especialmente  para los adultos mayores como manualidades, bailes, caminatas, visitas culturales,  etc., esto hará que se divierta y se sienta lleno de energía.
  • Forme parte de clubes, asociaciones o fundaciones  que le proporcionen un espacio para conocer personas con intereses comunes que le permitan identificarse y sentirse útil a la sociedad.

El envejecer forma parte de nuestra naturaleza humana, pero no se debe  acelerar este proceso. Si usted se siente bien consigo mismo, esto mismo  reflejará  y aunque las cosas cambien y se deteriore su cuerpo, su interior se renovará día a día y  podrá vivir esta etapa con bienestar.

Regresar Arriba